Literlabia

Letras, comentarios, cuentos breves, literatura, historia…

Hamlet o la angustia existencialista agosto 21, 2007

Filed under: comentarios de libros — Netoli @ 11:43 pm

hamlet.jpg
Cuando leo a Hamlet de Shakespeare, siempre trae a mí algo nuevo. Pero, sin duda, hay una temática que ronda al extraño ¿optimismo? de este príncipe incomprendido que rodea con un halo certero de fatalidad.

Esta temática relacionada con la falta de sentido de la vida y por la falta de justicia que se presenta en esta obra dramática.

Argumento:

Antes de hablar de la falta de sentido, creo que es importante recordar el argumento de esta obra: Después de la victoria sobre Fortimbrás y los derechos a las tierras, muerto el rey Hamlet, se presenta a través de una sombra que rodea al castillo pasado el canto de los gallos. Los guardias asustados, comentan al príncipe la aparición de este Rey. Hamlet, con decisión, se enfrenta a la sombra y la sigue. Ésta le relata los macabros sucesos que dieron origen a la muerte de su padre y que ella es su representación, porque Hamlet (padre) debe pagar sus pecados. Para lograr ello, pide al príncipe venganza. Luego de esa petición todo cambiará para el príncipe de Dinamarca, quien se valdrá de diferentes medios para lograr su acometimiento. Finalmente, tal deseo conllevará a la muerte de todos los personajes principales de la obra.

Temática:

Es difícil imaginar a un joven de quince años, que recién está descubriendo la vida y el amor, tener que enfrentar tal dilema. Ya apesadumbrado por la muerte de su padre y en una honda depresión (Hamlet desea morir) debe cumplir con la voluntad póstuma del rey. Para ello, se vale de todo artificio que sólo genera desgracias.

Para todos, Hamlet está loco. Realmente, mediante la lectura nos surge tal alternativa como verdadera. No obstante, como señala Horacio, su consejero, el príncipe poseía un alma elevada y tal comentario nos confirma lo que hemos estado apreciando a lo largo de la obra: la eterna incomprensión.

Muchos adolescentes se siente incomprendidos frente al mundo adulto, frente a la sociedad. En ellos surge el “ser o no ser” y el no encontrar sentido a la existencia, puede llevar a cuestionarse el valor de la vida. Tal como Hamlet, vemos en el texto principal de la obra, tan popular, un deseo infinito de la muerte y de no enfrentar la vida con sus viscisitudes:

«[…]ya sea más noble para la mente sufrir las hondas y los dardos de la tirana Fortuna, o tomar las armas contra un mar de dificultades, y, haciéndolas frente, destruirlas. ¡Morir! ¡Dormir, no más! Y con ese sueño, damos término a todos los pesares del corazón y a los mil sacudimientos a que está sujeta la carne: ¡debiéramos desear ansiosamente este fin! ¡Morir, dormir![…]»

Pero finalmente, nos tiembla la mano y no somos capaces de enfrentar la situación final por el miedo que nos sustenta el más allá. Si la vida es difícil, por todo lo podrido que hay en ella, más aún es tomar decisión por mano propia y enfrentarse a un destino desconocido.

A través de este discurso, Hamlet nos propone una vida sin esperanza y duda de un orden superior, es un “Ser para la nada”, «porque en este sueño de muerte, la ilusión que pueda nacer cuando nos hayamos alejado de la baraúnda de la existencia tiene que llevarnos a la duda»

Según Hamlet, por eso el ser humano lo soporta todo, el dolor, la injusticia, el amor desdeñado, el oprobio, etc, etc. Por la inexactitud de lo que se nos presenta más allá del tiempo concreto.

Curiosamente, a través del desencanto de Hamlet, vemos a un hombre concentrado en su pasión y agotar por ella, hasta la última gota de vida. Su deseo de venganza y de enrostrar la felonía de su tío, lo llevará a mentir, a matar y, finalmente, perder su propia existencia.

Y este deseo, además, despierta en él hondas meditaciones que apuntan a cuestionarse acerca de la grandiosidad del ser humano y su fugacidad. Un verdadero tópico del Ubi sunt vemos cuando al tomar la calavera, señala: “pensar que esta calavera tuvo labios y pudo cantar” y luego, al reconocer la osamenta del bufón de la corte, no puede sino reafirmar su postura y reflexionar acerca de todo aquello que el hombre pierde, toda su grandiosidad y que ésta finalmente sólo sea alimento para los gusanos.

Anuncios
 

10 Responses to “Hamlet o la angustia existencialista”

  1. […] Hamlet o la angustia existencialista […]

  2. tobaal Says:

    Profe visite mi blog ya
    saludos que este bien cuidate adios

  3. alternativepress Says:

    Muchas gracias profe :D, obvio que le doy mi blog http://www.jessxway.blogspot.com y sí me parece interezante la idea de participar en su blog 🙂 obvio que quiero 😀 por lo que he leído rápidamente tiene mucho de que hablar. 🙂 saludos, adios.

  4. carolina Says:

    no he leido hamlet, pero si he visto la obra de teatro y es buenisima ademas hamlet era protagonizado por robinson diaz actor colombiano ademas es muy bueno.

  5. […] Breve comentario de Hamlet Publicado Abril 20, 2008 lecturas Para los que están leyendo esta grandiosa obra de William Shakespeare, una visión acerca de lo que nos propone se encuentra en Literlabia. Para acceder al comentario, pincha aquí. […]

  6. Kathia Says:

    aaayy diooooss!!! hamlet!!! la obra mas larga q alla leido en toda mi vidaaaaa!!!! bueno ola… estoy en la soyuz bilingual school, y estoy leyendo la obra de Hamlet… es muy largaaa dioosss me parece aburrida al principio luego interezante y luego aburrida… no c cual es el sentido de esa obra -.-” al final y al cabo ermina en muerte…. bueno saludos!! pasen un lindo day!! bye .. GoodLook

    • danelia Says:

      para mi, Hamlet ha sido una obra realmente genial y sorprendentemente aun es adaptable a nuestros tiempos justamente por la interpretacion de la angustia existencial. shakespeare hace la mejor adaptacion (ya que el no es el de la idea original de Hamlet). lo siento por todos aquellos que no le encontraron el verdadero sentido a esta obra, pero se dice que esta obra es solo apta para gente inteligente.

  7. vane Says:

    realmente esta obra no pierde vigencia porque el planteo del existencialismo es algo que constituye al ser humano, al hombre, algo que se entremezcla con su esencia y que nunca lo abandonara. el ser o no ser hace a la libertad a traspasar los limites impuestos socialmente, que a su vez condicionan nuestra existencia y nuestro comportamiento. no somos porque hay una sociedad que no deja ser

  8. }fenomeno fisico Says:

    es muy linmdo

  9. }fenomeno fisico Says:

    saben mejor cambio de idea es muy largo y yo no leo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s