Literlabia

Letras, comentarios, cuentos breves, literatura, historia…

Romeo y Julieta: el agridulce elixir que sobrelleva el amor… septiembre 2, 2007

Filed under: comentarios de libros,Literatura — Netoli @ 12:04 am

3058275882_lg.jpg
Cada vez que nos enfrentamos al amor de Romeo y Julieta no podemos comprender cómo estos jóvenes pudieron, en tan poco tiempo, amar tanto.

El concepto del amor en nuestra sociedad actual no va de la mano con el romanticismo. Difícilmente llamaríamos “verdadero amor” a una aventura de una noche o a un beso apasionado en medio de la fiesta. A veces creo que, en nuestra sociedad actual, se ha perdido el significado del verdadero amor.

Entonces llega Shakespeare y lo trae de vuelta con su magistral pluma ¿Cómo? Simplemente a través de la leyenda de dos jóvenes enamorados quienes se quitaron la vida al ver la imposibilidad de estar juntos. En el caso de Shakespeare se conjuga el hado griego, como toda tragedia,que lleva precipitadamente y cabo tras cabo, a los amantes a un amargo destino, tan amargo como el veneno de su desventura que los enfrentó al frío lecho de la muerte.

Ya Gonzalo Rojas se lo preguntó ¿Qué se ama cuando se ama? Así frente a la duda nos damos cuenta que en el fondo no sabemos lo que es el amor ¿Simple desventura?¿Pasión irrefenada?¿Amistad reflexiva? O como distinguían los medievales, entre “caritas” y “amor”. “Caritas” se entendía como el amor conyugal, exento de pasión desenfrenada. A diferencia del “amor” que estaba relacionado con la química pura y sus consecuencias.

¿Se ve esta connotación en Romeo y Julieta? En la obra de Shakespeare vemos a un indeciso Romeo que cree estar enamorado de la esquiva Rosalinda. Es en la fiesta de los Capuleto cuando este joven divisa a la inocente y apasionada Julieta. Destello y relámpago directo al corazón. Eclipsado por su belleza vemos a un Romeo que señala que sus ojos no habían conocido el amor hasta ver a Julieta. Ella, también cae y sellan su amor con un apasionado beso.

Hoy día, ese beso a la mañana siguiente quizás estaría olvidado. En incluso, olvidado el mismo instante del beso, o sea la duda ¿besé realmente? En el caso de Romeo, prendado hasta lo más hondo de su bella Julieta, escarpa las altas murallas para poder contemplar a su amor, escuchando así una confesión maravillosa por parte de la muchacha, que lo hace volar junto a ella y así prometerse amor sin fin.

Es en esta parte del relato que aparece el texto más bello que se haya escrito en toda literatura que trata el tema del amor:

«JULIETA: -¡Oh, Romeo, Romeo!¿por qué eres tú, Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre; o si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré de ser una Capuleto.
ROMEO: (Aparte) ¿Continuaré oyéndola, o la hablo ahora?
JULIETA: -¡Sólo tu nombre es mi enemigo! ¡Porque tú eres tú mismo, seas o no Montesco! ¿Qué es Montesco? No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre.¡Oh, sea otro tu nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo, Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora. ¡Romeo, rechaza tu nombre; y, a cambio de ese nombre, que no forma parte de ti, tómame a mí toda entera!
ROMEO:- te cojo tu palabra. Llámame sólo “amor mío”, y seré nuevamente bautizado.¡De ahora mismo dejaré de ser Romeo!
JULIETA: -¿quién eres tú, que así, envuelto en la noche, sorprende de tal modo mis secretos?
ROMEO:-¡No sé como expresarte con un nombre quién soy! Mi nombre, santa adorada, me es odioso, por ser para ti un enemigo. De tenerla escrita, rasgaría esa palabra.
JULIETA:- Todavía no han libado mis oídos cien palabras de esa lengua, y conozco ya el acento.¿No eres tú Romeo y Montesco?
ROMEO: Ni uno ni otro, hermosa doncella, si los dos te desagradan.
JULIETA:-Y dime ¿Cómo has llegado hasta aquí y para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles de escalar, y el sitio de muerte, considerando quien eres, si alguno de mis parientes te descubriera.
ROMEO: – Con ligeras alas de amor franqueé estos muros, pues no hay cerca de piedra capaz de atajar el amor; y lo que el amor puede hacer, aquello que el amor se atreve a intentar. Por tanto, tus parientes no me importan.
JULIETA:-¡Te asesinarán si te encuentran!
ROMEO:-¡Ay! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos! Mírame tan sólo con agrado, y quedo a prueba contra su enemistad!
…»

Así se han jurado amor eterno y en sagrado pacto. Es de este modo que piden ayuda a Fray Lorenzo, quien entendiendo el alma humana – así como el alma de las flores – los une en el día en que toda tragedia se desata y separará a los amantes hasta reencontrarlos en la muerte.

Shakespeare nos demuestra que el amor todo lo puede. El amor todo lo desbarata. Va en contra de toda ley, norma o precepto social. Por lo tanto, es verdadero amor. Aquel que no se piensa, se actúa y nos envuelve en una maroma en la que no vislumbramos sus consecuencias.

Todos hemos tenido nuestro Romeo y Julieta en nuestras vidas. En nuestro corazón. Identificar el amor así nos puede llevar tiempo o sólo un leve destello que nos devuelva la hermosura del alma, en ese periodo inefable en el que dejamos de ser nosotros para vivir en un otro.

De este modo se presentan historias. Amores que matan, amores que enloquecen. Todos llevan escondido su veneno, un agridulce elixir que nos obliga a beber, a emborracharnos y llorar nuestra desventura o aventura. Cuando el amor llama no se le puede negar respuesta.

Para mayor información: Romeo y Julieta

Anuncios
 

8 Responses to “Romeo y Julieta: el agridulce elixir que sobrelleva el amor…”

  1. […] Romeo y Julieta: El agridulce elixir que sobrelleva el amor. […]

  2. Hay un error en el las palabras de Julieta: debe ser “Qué hay en un nombre” y no “Qué hay en un hombre?”

  3. Lorena Francisca Says:

    gracias!

  4. rosa Says:

    es un amor grandee

  5. Realmente me encanto lo que lei…
    Cada parte…
    Y tu opinion sobre el amor…. es impresionante que se acerqe tanto…
    “¿Que se ama cuando se ama?”
    Yo escribi algo basandome en esa frase… muy parecido a lo que mencionaste….

    Espero que no te importe que tome tu narracion y la conoque en mi facebook….

    Escribire que tu eres la autora y pondre el enlace de la pagina…

    Espero no te moleste…..

    Felicidades… Tu escrito es excelente…

    Adios…

  6. marjorie Says:

    realmente un amor de verdad, que se amen tanto y se maten por amor, de verdad este obra es demasiada buena, felicito al escritor William Shakespeare, se merece aplausos…….

  7. Nicolás Kobe Says:

    muy buena tu opinión, estoy trabajando de eso en mi colegio así que me re sirvió.

  8. Stephany Says:

    una opinion realmente exelente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s